Portal Semanario

Año 12. No. 634. del 18 al 24 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

BANDERAZOS DE SALIDA A CUADRILLAS DEL SME EN TOLUCA Y CDMX

 

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

y Conductor de Frecuencia Laboral,

Participación en el Programa del 17 de febrero del 2018,

Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

“El día viernes 16 de febrero del 2018 estuve en la división de Toluca. Tuvimos una actividad importante con los compañeros de la región. Por la mañana hubo reunión con los jubilados de esa región. Esto fue en el deportivo diamante que se encuentra en Ciudad Deportiva en Zinacantepec.

Posteriormente, en un acto importante también se dio el banderazo de salida a varias cuadrillas de trabajadores de líneas aéreas. Aquí en esta región se alcanzaron ya varios contratos de trabajo y algo que ha venido haciendo los representantes de la unidad productiva de la cooperativa de distribución es avanzar en posicionarse en el territorio.

Ahí ya los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad han salido. Primero porque no han tenido la capacidad para hacer los trabajos, segundo porque estamos avanzando en estructurar nuestros centros de trabajo de distribución.

En esta unidad de distribución participan los compañeros de líneas aéreas, de distribución foráneo, los de transmisión líneas, los de red aérea y la propia división de Toluca. Fue un acto importante porque les dimos el banderazo, le pasamos lista a las cuadrillas.

 

También entregamos un promedio de 100 escrituras ya liberadas a los compañeros del Estado de México. A partir de los acuerdos que tuvimos con el gobierno federal todos los créditos de vivienda que tenían los trabajadores de fueron condonados e informamos sobre los avances que tenemos.

 

De los pendientes que existen en el Sindicato Mexicano de Electricistas, hemos retomado las pláticas con la Secretaría de Gobernación, con el propio secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien por cierto, sufrió en un accidente allá en Oaxaca.

Tuvimos una mesa de trabajo con el subsecretario ingeniero Manuel Cadena, con el propio subsecretario Rafael Avante, que ahora es subsecretario de Derechos Humanos, estuvo el director de la Comisión Federal de Electricidad, estuvo el subsecretario de Electricidad de la secretaría de energía, estuvo también gente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (INDABIIN), de la Comisión Nacional del Agua.

Fue una mesa amplia en la cual hay 3 temas que están pendientes de resolver. Uno es la desincorporación de todos los predios que han sido entregados al sindicato que van a formar parte de nuestro patrimonio para nuestra cooperativa LF del Centro. Dos nos falta también concluir la firma del primer contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo. El tercero que es un tema sentido de la organización es que les falta que les paguen 50% de su indemnización a los compañeros de renta vitalicia.

En términos generales son los temas que quedaron establecidos en una minuta. Esta semana que viene habrá nuevamente reunión en gobernación y nos va a permitir avanzar. Son temas que ya están para cerrar lo que nosotros dijimos una negociación temporal que nos permite insertar laboralmente a los trabajadores.

Hemos venido avanzando en las fábricas y los talleres. Esta semana tenemos que concretar la entrega de dos predios que son para nosotros sumamente importantes. Uno para la zona oriente ahí en la delegación Iztapalapa que es la posta Vicente Guerrero. Otro predio que está aquí en Salónica, que le llamamos conjunto Tacuba.

Es estructuras Tacuba, en la ciudad de México. Ahí se va a instalar la fábrica de estructuras para poder desarrollar los productos para el sector eléctrico, tanto de herrajes como para las mismas líneas de transmisión estructuras para subestaciones. Esos son de los temas que hemos venido abordando.

 

El lunes 19 de febrero a las 11 de la mañana también vamos a dar el banderazo de salida a una serie de compañeros con sus propios vehículos que van hacer trabajos en telecomunicaciones. La unidad también es de fábricas y talleres y también una unidad que es la de transportes, transportes de todo tipo de mercancías y productos. Se adquirieron vehículos para poder echar andar estas unidades y saldrán de Antonio Caso 45, de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

Por otro lado también se vienen haciendo ya los registros o identificar los servicios por parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANNUE). Hay un muestreo que se va a hacer o ya se empezó a hacer, ya tiene una semana, para poder identificar de los usuarios sus servicios, sus cargas y que estén dentro del listado que presentó la ANUEE. Esto se está haciendo en conjunto con la Secretaría de Energía.

Esto permite que al final de hacer todo este muestreo de visitas en las casas habitación se pueda definir el monto de los adeudos de todos de los que están dentro de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

Porque el acuerdo con el gobierno es que se identifiquen y cuantifiquen los montos de los adeudos para que la Secretaría de Hacienda autorice a la Comisión Federal de Electricidad para condonar el exceso de cobro.

Y a partir de ahí se avance en el borrón y cuenta nueva para los usuarios de la energía eléctrica que se agrupan en la ANUEE y que han hecho una labor importante en movilizaciones y de plantear que el escenario en el cual se encuentran ha sido propiciado por el propio gobierno a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero sobre todo pues ha venido una escalada a los precios de la electricidad que prácticamente son impagables.

 

La iniciativa ciudadana para que la electricidad sea considerada un derecho humano, la hemos presentado dos veces Una en el Senado de la República otra en la Cámara de Diputados. Como suele pasar con esta clase política que están en las dos cámaras, las iniciativas que no les interesan a las empresas o al propio presidente prácticamente ni las discuten en las comisiones. Las turnan pero ahí se quedan y cuando ya va a terminar el periodo ordinario prácticamente tienen el acuerdo de desechar todas aquellas que no tengan dictamen.

Es lo que ha pasado con las últimas dos iniciativas que se presentaron. Entonces la idea de que en esta movilización del 22 de febrero del 2018 se ejerza la presión para que se instale la mesa de discusión con la cámara de diputados y se puede analizar y además se pueda votar.

Ahí vamos a ver si estos diputados de los distintos partidos en la coyuntura electoral están en favor de legislar iniciativas ciudadanas que ya han hecho crisis a la población o van a continuar su misma política de ajustes a las personas en los servicios como es la tarifa eléctrica.

 

Hoy muchos de los políticos y ex funcionarios están metidos en el negocios de la electricidad. Felipe Calderón, ex presidente mexicano es consejero externo igual que Georgina Kezel, su secretaria de Energía. Incluso ellos le entregaron la fibra óptica a WL Comunicaciones SA de CV, que aquí en este programa lo dijimos, es una empresa constituida o adquirida por Fernando Canales Clarión y Ernesto Martens que fueron dos exsecretarios de energía, del gobierno de Vicente Fox.

Ellos fueron los que de manera arbitraria autoritaria y fascista ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Hoy como que se quieren curar en salud, pero a nosotros no se nos olvidó todo lo que vinieron haciendo en contra del pueblo de México. Además ahí están sus mejores resultados de Calderón, que fue cerrar una empresa pública que es de todos los mexicanos y poner a militares disfrazados de policías federales a resguardar las instalaciones para impedirnos la entrada.

Hoy el edificio de Luz y Fuerza en Marina Nacional y Melchor Ocampo son ministerios públicos federales. Y esos ministerios públicos lo que hacen es la represión en contra de los movimientos y en contra de los sindicatos. Y así van a continuar su forma de actuar”.

 

 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 12. No. 634. del 18 al 24 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa