Portal Semanario

Año 15. No.819. del 04 al 10 octubre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

En el gobierno de la 4T

E.U. SIGUE FINANCIANDO LA MILITARIZACIÓN DE MÉXICO

*Continúa la política migratoria del Plan Mérida para crear la "Frontera del Siglo XXI".

*Sigue la "capacitación"de militares mexicanos en escuelas de EU.

*Estos cursos funcionan como contenedor de cualquier protesta social y "contrainsurgencia".

 

Participación de Aníbal García Fernández, estudiante del posgrado

en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com

EL FINANCIAMIENTO DE EE.UU. MILITAR A MÉXICO EN TIEMPO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, es una análisis que hizo Aníbal García Fernández, estudiante del posgrado en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el boletín No. 59 de Nuestro América XX1, que publica el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del mes de septiembre del 2021.

Nos llamó la atención porque señala que Estados Unidos sigue financiando al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para la militarización de las fuerzas policiales, de los sistemas judiciales y las instalaciones penales, tal como lo hizo con los gobiernos neoliberales con el Plan Mérida. También señala que México es el tercer país que más recibe asistencia militar y económica de Estados Unidos, después de Colombia y Haití.

Anibal García Fernandez ha colaborado voluntariamente en los últimos años con Frecuencia Laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia y nos habló del tema en una entrevista vía telefónica, durante el programa radiofónico del sábado 02 de octubre de 2021. A continuación publicamos su participación que transcribió voluntariamente Antonio Peregrino Rojo.

"En un análisis que hice para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), abordé los grandes rubros de la asistencia que otorga Estados Unidos a México. Es una asistencia que también la reciben otros países de América latina y del mundo y es pertinente darle seguimiento, porque a partir de ahí se pueden tejer alianzas y lazos entre Estados Unidos y grupos de poder y también de la derecha en México.

En el caso de la asistencia militar en el plan Mérida-Panamá inició todo un proceso de militarización -que venía desde antes- pero qué se aprobó en 2007 y no pasó por el Congreso.

Con la iniciativa Mérida comenzó todo un proceso de militarización en el país y tiene dos pilares, que son la construcción del Estado de derecho y la Frontera del siglo 21. Estos dos aspectos son destacables porque el primero está dentro de los planes de los manuales que tiene Estados Unidos.

La construcción del Estado de derecho en uno de sus objetivos, para poder tener éxito y contrarrestar insurgencias de los estados que reciben financiamiento.

El otro es el de la Frontera del siglo 21 que tiene que ver con todo lo que está sucediendo desde hace varios años y -hay continuidad- con el tema migratorio. Sobre la Frontera del siglo 21 lo que tiene en mente Estados Unidos, es pasar la frontera en términos de migración hacia la frontera de México con Guatemala. A partir de ahí se empiezan a dar lineamientos de política migratoria.

El otro punto es la parte de la asistencia que se entrega a los militares mexicanos. Es difícil seguirles la pista porque hay varias rutas, es difícil seguir esas rutas, porque son diferentes bancos. Hay algunos rubros que he podido seguir en la investigación que está en curso.

Al menos destacó algunos aspectos de este financiamiento que tienen los militares mexicanos y que son varios cursos que tienen en escuelas de Estados Unidos cómo lo que fuera la escuela de las Américas ahora en aquel país (en donde les enseñaban métodos de tortura, n.d.e.)

El otro aspecto es la asistencia económica ahí destacó dos puntos, uno que ya está abordado en otras ocasiones: El Instituto Mexicano de la Competitividad y también Mexicanos contra la Corrupción que reciben financiamiento de Estados Unidos, para hacer toda una serie de políticas públicas y a su vez tejen otro tipo de alianzas en México.

Estos dos aspectos son rubros que se tienen que seguir abordando y se tiene que seguir hablando de esto porque está asistencia que otorga Estados Unidos a organizaciones no gubernamentales y directamente al gobierno mexicano...

Recordemos que todo este tipo de cambios suceden al término de la llamada Guerra Fría (de combate a todo lo que creyeran que fuera comunista), esa lectura que hacen del comunismo en todas partes después se matizan, no quiere decir que no continúen, pero si la matizan a partir de dos grandes acciones que es el narcotráfico y el terrorismo ahora empiezan a hablar de narcoterrorismo.

A partir de esto funciona casi como contenedor de cualquier protesta social y empieza a funcionar como contrainsurgencia, este tipo de asistencia y de cursos que dan a militares mexicanos y a muchos de Sudamérica -pero México está considerado como más importante para Estados Unidos por la geopolítica en la que estamos situados-.

Este es un rubro (los cursos en EU a militares mexicanos) que merece la pena hablar, seguirlo abordando, porque la lectura que hacen los militares mexicanos la trasladan al país, a partir de lo que ellos aprenden en Estados Unidos y eso es lo peligroso justamente."

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
Año 15. No.819. del 04 al 10 octubre 2021
Premio de Comunicación Alternativa