Portal Semanario
Año 14. No. 721. del 02 al 09 noviembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

Boletín informativo

 

El SUTIEMS por la defensa del CCT I:

Cuando la irresponsabilidad por acción u omisión de actores políticos frenan la consolidación del IEMS como modelo educativo nacional

 

En los últimos meses, la comunidad del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) ha enfrentado acciones y declaraciones por parte de funcionarios que evidencian, por un lado, que ostentan la idea de que el éxito educativo de este Instituto debe atender objetivos de producción/consumo y del mercado de trabajo, un perfil neoliberal hoy en picada en el marco de la educación pública nacional. Por otro lado, se muestra un desconocimiento profundo del modelo educativo y la realidad de las preparatorias del IEMS.

Una muestra de ello, son las declaraciones de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, sobre las que insistió en su comparecencia ante el Congreso de la CDMX el 23 de octubre, refiriéndose a un diagnóstico de las necesidades del IEMS sobre el cual no ha mostrado fuentes ni el estudio formal que fundamente sus aseveraciones. Esto preocupa aún más cuando nos encontramos en pleno proceso de emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Ante ello, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) aclara a la opinión pública y a los diferentes actores políticos:

•  Ingresar al IEMS no es un premio de consolación para los rechazados de otros subsistemas de bachillerato, y preocupa la forma peyorativa en que la Secretaria de Educación frecuentemente alude a esta idea. Por sus características, el IEMS se ha convertido en la primera opción de cientos de jóvenes: Ciencia, Humanidades y Formación Crítica son la triada que perfila al IEMS como el modelo de educación pública que modifica las aspiraciones de nuestros estudiantes, ampliando sus horizontes y su capacidad de decidir, proponer y lograr modificar su entorno, extendiendo con ello los resultados de la educación al resto de la comunidad.

•  Hay un desconocimiento completo del impacto social y cambio del entorno que los planteles del IEMS han logrado en las comunidades en que están insertos; en el plano individual, no existe, en palabras de la Secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, seguimiento alguno de la situación de los egresados del IEMS, pero aún así afirma contundentemente que no logran ingresar a la universidad. El IEMS es la oportunidad de la educación para todos con la posibilidad de continuar hacia diversas opciones de educación universitaria, y miles de egresados son testimonio de ello: la comunidad escolar y el SUTIEMS si tenemos registro de ese seguimiento.

•  La Secretaria de Educación, durante su comparecencia, afirmó de forma tajante que en el IEMS no se requieren más profesores, lo cual no puede estar más alejado de la realidad. Luego de los 16 planteles originales, en 2008 se proyectaron 4 nuevos planteles y fue hasta el 2017 que se terminó en parte su construcción, quedando inconcluso uno de ellos, Iztapalapa IV, al 60% de su infraestructura, y así continúa funcionando en precariedad. Para estos planteles nunca se crearon las plazas académicas y administrativas necesarias, por lo que comenzaron a funcionar con la migración de algunos trabajadores desde otras preparatorias del Instituto, provocando ahí vacíos que nunca se llenaron.

A la fecha, los planteles Venustiano Carranza, Iztapalapa IV, Iztapalapa III y Álvaro Obregón II funcionan a marchas forzadas de los trabajadores a la mitad de su capacidad de matrícula carecen de personal completo. Este año abrió un nuevo plantel: Gustavo A. Madero 3, sin contar de inicio con las plazas de base ni los recursos de equipamiento requeridos.

Es así que podemos diagnosticar un déficit de alrededor de 70 plazas de Docentes Tutores Investigadores para los planteles existentes hasta 2018, además de la necesaria creación oportuna de plazas para los nuevos planteles y la urgente basificación de los profesores de la modalidad semiescolar.

•  Rechazamos la imposición de trabajadores de confianza en el Instituto en puestos que históricamente las distintas administraciones han usado como "comodín" de pago a favores políticos que actúan autoritariamente cual caciques, como sucede con Daniel Castro García, Encargado de Despacho de la Coordinación del plantel Azcapotzalco. Ello ha resultado en quejas, recomendaciones y medidas precautorias emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. Entiéndase: el IEMS no es botín político, es parte de un proyecto de nación que busca la transformación social real: el fortalecimiento del IEMS debe fundamentarse en la labor de sus trabajadores de la educación en condiciones dignas para ellos y los estudiantes que atienden, y no en frenar ni dispersar su trabajo.

•  De manera unilateral, las autoridades del Instituto están promoviendo encuestas e instrumentos de recolección de datos dirigidos a la comunidad de los planteles, con miras, según su dicho, de revisar las condiciones del modelo educativo y los planes de estudio. Sin embargo, no se está convocando a los Docentes Tutores Investigadores para participar, analizar y generar no sólo este tipo de instrumentos, sino un estudio formal, cualitativo y cuantitativo sobre el IEMS, tal como se establece en la Cláusula 88 del Contrato Colectivo de Trabajo. Urge retomar los planteamientos, los proyectos y los trabajos de las Academias, los proyectos culturales, deportivos y sociales, así como de atención al rezago y permanencia que han nacido en nuestras preparatorias a pesar del desdén institucional que hemos vivido hasta ahora.

•  Apremia un diagnóstico responsable y justo para el IEMS que conjugue estudios cuantitativos y cualitativos de su modelo educativo y su intervención social; no puede ni debe analizarse desde una óptica eficientista de mercado, ni a partir de la estadística cruda, sino a través de un análisis de participación colegiada y formal desde la psicopedagogía, la didáctica, la sociología y la filosofía del modelo educativo en el contexto de su realidad social.

¡Por educación y trabajo dignos!

 

Shirley Florencia de la Campa

 

Secretaria General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior SUTIEMS

 

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 721. del 02 al 09 noviembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa