Portal Semanario
Año 12. No. 648 del 26 may - 02 jun 2018
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

Ante Demandas de Trabajadores de la Ciencia

OIDOS SORDOS DEL CONACYT

Por Carlos Guillén S.

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com   

El pasado jueves, trabajadores de centros públicos de investigación y estudiantes de posgrado se movilizaron unidos en defensa de la investigación cientifica y de sus derechos.

A pesar de haber solicitado  audiencia con una semana de anticipación para ser recibidos por el Dr. Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), este 24 de mayo del 2018 los sindicatos de centros públicos de investigación (CPI's) que han emplazado a huelga a sus instituciones en solicitud de un incremento salarial por lo menos de 7% y otras demandas, se encontraron con la misma cerrazón que durante meses han encontrado en por el órgano gubernamental que debería impulsar la investigación científica en México.

Los sindicatos, que están emplazando a huelga al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, al Colegio de la Frontera Norte y al Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, afilian más de 1500 trabajadores administrativos, académicos e investigadores, y tienen presencia en más de una docena de estados de la república.

Previamente, el 4 de abril realizaron un mitin en el mismo lugar y han realizado innumerables actividades de índole administrativa, legal, sindical y política, para lograr un incremento salarial adecuado y mejores condiciones para el trabajo de investigación que se realiza en los CPI's, organismos dependientes de CONACyT.

Además del salario, estos sindicatos demandan contratación del personal necesario para la realización de las actividades de investigación y de apoyo, así como el respeto a acuerdos previos plasmados en sus contratos colectivos y otros convenios, para lo que no hay recursos o hay negativa de CONACyT, según las administraciones de los CPI's.

Como en abril, esta petición de audiencia al director de esa entidad gubernamental, fue para solicitar su intervención para evitar una huelga que sería la primera en centros públicos de investigación. 

Al mitin de los sindicatos convocantes, se unieron numerosas organizaciones sindicales solidarias como el STUNAM, SUTIN, SITIMTA y otras, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, asi como nutridos grupos de estudiantes agrupados principalmente en la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado.

Los estudiantes, además de manifestar la solidaridad con los sindicatos en lucha, expresaron su rechazo a medidas como el retraso en el pago de becas a estudiantes de posgrado, problema que data también de hace varios meses lo que, dijeron, es una muestra más del desinterés oficial en la ciencia.

A pocos minutos de iniciado el mitin funcionarios de Conacyt recibieron a sendas comisiones de sindicatos y estudiantes, sólo para decirles, en el caso de los sindicatos, que transmitirían la información recibida a sus superiores, como si se tratara de un tema desconocido en esa entidad gubernamental.

Durante el mitin se hicieron críticas a las políticas públicas que tienen en el abandono a las instituciones de educación, investigación y cultura y a sus trabajadores, mientras se implementan reformas contrarias al interés general del pueblo mexicano. Se hicieron múltiples llamados a la unidad de los trabajadores y los estudiantes y a defender la investigación científica y el desarrollo tecnológico como medios para construir un país con soberanía y justicia.

Los funcionarios de Conacyt que recibieron a la comisión, responsables de relaciones laborales, mostraron no saber de este tema. Los que recibieron a estudiantes afirmaron que no había interés en afectarlos, sino problemas técnicos.

Lo que verdaderamente preocupa, es si en Conacyt saben de la importancia de la ciencia para México y del papel que trabajadores del conocimiento y estudiantes tienen para ésta. Lo que queda cada día más claro a trabajadores y estudiantes es que la unidad de sus luchas y la elaboración de sus propias propuestas, son tareas inaplazables.

sutin.nucleares@gmail.com 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 648 del 26 may - 02 jun 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones