Portal Semanario
Año 14. No. 730. del 12 al 18 de enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

Por su importancia publicamos textualmente:

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en un boletín de prensa que publicó el 05 de diciembre de 2019, anunció que se declaraba en sesión permanente para tener lista una reforman la Ley Federal del Trabajo en materia de outsourcing o subcontratación de mano de obra. La promesa fue que la tendría lista antes de que concluyera el período de sesiones el 15 de ese mes y año, pero no cumplió.

Los senadores tampoco tienen prisa, pese a que reconocen que se trata de empresas que conculcan sus derechos a los trabajadores. De cualquier modo los legisladores siguen presentando iniciativas para controlar a las outsourcing -incluyendo a los del Partido Acción Nacional, pese a durante los dos sexenios en los que gobernaron al país, este modo de explotación se fotaleció sin control-. Les interesa que paguen impuestos más que erradicar la semiesclavitud en la que han sumido a la mano de obra mexicana. A continuación publicamos la más reciente.

“LXIV LEGISLATURA DE LA PARIDAD DE GÉNERO”

 

Ciudad de México, a 10 de enero de 2020.

 

N° 3046

 

Piden fiscalizar a las empresas outsourcing para que no incurran en abusos o regímenes de sobrexplotación

 

•  La Secretaría del Trabajo debe establecer normas para que demuestren el cumplimiento de los derechos del trabajador

•  Sólo 100 empresas de subcontratación tienen registro ante el IMSS y de éstas, únicamente 40 por ciento paga impuestos

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) propuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elabore normas para que las empresas de outsourcing en México, acrediten el cumplimiento de todos los derechos del personal que trabaja bajo este esquema, que en la actualidad es entre 2.4 y 4 millones, aproximadamente.

En una iniciativa de reformas al artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo, señala que sólo 100 empresas de subcontratación tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de éstas, 40 por ciento paga impuestos.

Refiere que este esquema de terciarización facilita la erosión fiscal y la desprotección de los trabajadores, por lo que se ha abusado de esa figura para simular operaciones y precarizar los derechos laborales, no pagar utilidades, ni cuotas completas al IMSS e Infonavit, y evadir contratos colectivos, prestaciones y otras obligaciones.

La regulación de esta figura en la reforma laboral de 2012 no ha generado los resultados esperados, una gran cantidad de empresas de subcontratación no cumplen con los requisitos de ley, mantienen a millones de trabajadores expuestos a la inseguridad de las reglas del mercado y sin condiciones que garanticen sus derechos sociales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política.

Las empresas que reclutan y aportan personal, suelen generar empleos precarios, inestables y mal pagados, y sus utilidades proceden de su carácter de intermediarios y de la supresión fáctica de derechos laborales que la Ley Federal del Trabajo tiene por irrenunciables.

De ahí la importancia de cerrar los vacíos legales que provocan esos abusos, y encontrar una fórmula que garantice la vigencia de los derechos laborales, dé flexibilidad a empleadores para contratar servicios no esenciales y regule y fiscalice a las compañías de subcontratación para asegurar que no incurran en abusos ni en regímenes de sobrexplotación de la fuerza laboral.

El diputado Robledo Leal propone establecer que el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sea el responsable de emitir las normas y demás disposiciones jurídicas aplicables que garanticen que los empleadores a que se refiere el artículo 15-A cumplan las condiciones previstas en el segundo párrafo de ese precepto, así como todas las obligaciones de la subcontratación establecidas en los artículos 15-B, primer párrafo del artículo 15-C y 15-D de esta ley.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su estudio y dictamen.

 

 

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 730. del 12 al 18 de enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa